Actividades

Carta Solidaria a los Reyes Magos

Carta diseñada para ser entregada a los Reyes Magos en la que se incluye: remite y franqueado, en el reverso, y encabezado y cuerpo de renglones en el anverso.

Objetivo: Reflexionar sobre qué es la Solidaridad. Para ello se pide escribir una carta en la que se pidan deseos no para uno mismo sino para los demás.

Desarrollo: Se anuncia a los niñ@s que vamos a escribir una carta para ser entregada a los Reyes Magos. Hay que tener en cuenta y respetar que como son niños y niñas de 3º,4º ó 5ºde primaria la mayoría de ellos “creen” en estos personajes de tal manera que realmente se toman en serio que lo que escriben se lo están pidiendo realmente a sus majestades.

Después de anunciar que se va a escribir una carta a los reyes se enfatiza que va a ser una carta “solidaria”. De tal manera que antes de nada se habla en clase de qué es la solidaridad. En clase se dijo (en 4º del Colegio Cabrales en el II Seminario):

“Es ayudar a los demás”
“Es compartir con los demás”
“Es estar solo”, esto se aclaró cuando otro niño dijo que eso era soledad

Una vez hablado sobre qué es solidaridad se pide que la carta escrita sea solidaria, de tal manera que se pidan deseos para ser cumplidos por los reyes para los demás y que no sean “materiales”, es decir, que no se pidan objetos, juguetes, sino deseos, y que en el caso de que se pidan juguetes que se explique por qué ese juguete para esa persona o personas.

Anuncio que todo lo que pidan para los demás puede que también les llegue a ellos. Y se dan cuenta de que ellos están pidiendo para otros, pero que otros puede que estén pidiendo a su vez para ellos y se cumplan los deseos de todos. Es lo que tiene la solidaridad.

Se les entrega la carta y se da tiempo para escribir. Algunos ya querrán ir leyendo lo que escriben pero habrá que intentar que esperen a que todo el mundo termine. Se les dejará colorear la carta si lo piden. Se les pedirá que la firmen y que se despidan de los reyes si quieren.

Cuando todo el mundo más o menos termina, se piden voluntarios para leer en alto algo tan personal. Entonces se les va dando el turno para leer la carta y durante la lectura, entre la escucha atenta y las risas, se procede a comentar lo que va saliendo. Resumiendo mucho todo lo que aparece en las cartas:

“Que haya juguetes, dinero, ropa, comida, casas para los niños pobres”
“Que haya igualdad”
“Que todo el mundo sea bueno”
“Que no desaparezcan los animales”
“Que le traigan esto o aquello a este o aquel porque/para que”
“Que haya paz”, “Que se acaben las guerras”

Por último decir que hay que asegurar que se van a entregar las cartas a los reyes, esto es muy importante para ellos. Realmente creen en ellos y en lo que han escrito.