C P Cabrales

1ª Sesión


Curso: 4º de Educación Primaria Obligatoria
Nº de alumn@s: 22
Horario: Viernes de 12,30 a 13,30


Viernes 5 de noviembre de 2010

Nos presentamos. Hablamos de leer. "No tengo tiempo". "Adquiero cultura". "¿Cómo sé dóde termino de leer?" Capítulo, memorizo página, marcapáginas.



2ª Sesión
 Viernes 19 de noviembre de 2010 

Leemos el primer capítulo de El Descubrimiento de Harry. En seguida se comprende qué ocurre al invertir las oraciones del tipo "Todas las encinas son árboles" o "Todos los aviones de plástico son juguetes". Hacemos algún ejemplo.
Al terminar les pido para debatir (hay poquísimo tiempo) que hagan preguntas. Una niña empieza a decir que no entendió nada. Le pregunto qué es lo que no entendió el texto o lo de preguntar. Dice que no leyó, que se perdió.
Preguntan: ¿Cómo se llamaba el profesor?, esta pregunta en seguida se responde. Recabo que han de ser preguntas que podamos hablar sobre ellas. ¿Por qué Harry habla con su madre de la señora Olsen?. En seguida una niña pregunta que si no es la señora Olsen la que habla. Le pido que la formule: ¿Habla la señora Olsen?, tiene dudas y dice que no sabe si preguntar ¿habla la señora Olsen? o ¿es sobre la señora Olsen sobre la que hablan?. Un niño y una niña intervienen y dicen que en el libro quien habla es Harry, su madre y una vecina. Votamos y sale ¿Por qué Harry habla con su madre de la señora Olsen? Se levantan manos para dar opiniones yempezar la investigación. Una niña dice (la niña que decía que no había entendido nada y que es por cierto la autora de la pregunta)que si no estaba muerta la madre de Harry. Pregunto que si sale en el libro que la madre de Harry está muerta. Responden unánimemente que no. Otra niña opina que Harry habla con la madre porque no le gusta lo que decían sobre la señora Olsen su madre y la vecina. La niña que había dicho que si la madre de Harry estaba mueta ahora dice que "hay muchas vecinas". Se acaba el tiempo. Le digo a la niña que ahora había dicho lo de que hay muchas vecinas que para el próximo día esperaba que se portara mejor y que estuviera más positiva hacia la lectura y hacia hablar sobre lo que leíamos. Me despido. Me dan unas galletas por el cumpleaños de uno de los niños. 

3ª Sesión 

Viernes 26 de noviembre de 2010

Leemos el capítulo III.

Al terminar tenemos muy poco tiempo. Pregunto: ¿Son reales los pensamientos? Salen cuatro posturas:
  1. No son reales pues no se pueden, ver ni tocar, ni escuchar. (Un niño)
  2. Algo sí, cuando se corresponden con la realidad, por ejemplo cuando pienso en un animal y el animal existe (una niña). Algo sí porque anticipan que pase luego (otra niña)
  3. Son reales porque están en nuestra mente (un niño)
  4. No son reales cuando no concuerdan con la imaginación (un niño)
Votamos y gana la postura 3.


Les digo que vamos a hacer un ejercicio que tiene que ver con los pensamientos y las ideas. Les digo que a partir de un pensamiento puede salir otro pensamiento, o a partir de una idea puede surgir otra idea. Les pido que doblen un folio a la mitad, escriban AMISTAD, saquen una línea (yo lo hago en la pizarra), y escriban una palabra que les sugiera amistad y luego otra línea más con otra palabra a partir de amistad. Cuando lo tuvieron, les pedí que le dijeran al compañero de al lado que les ayudara a formar una nueva palabra a partir de las dos previas que ya tenían, y ayudaran al compañero a su vez con la suya. Al terminar leemos el resultado de formar palabras a partir de palabras, ideas a partir de ideas, pensamientos a partir de pensamientos.





Les gusta la actividad. Concluimos aquí.


4ª Sesión

Viernes 3 de diciembre de 2010

Leemos el capítulo V.

Durante la lectura pregunto: "¿qué significa que algunas clases son interesantes? ¿que son todas interesantes?". Un niño responde que algunas clases sí son interesantes y que otras clases no son interesantes, que si dijera "todas", serían todas aburridas, pero así que hay algunas que son sivertidas. Les pregunto que si han visto en matemáticas conjunto y me dicen que no. Les explico que los conjuntos son como bolsas, que pueden estar llenas y decimos "todo", vacías y decimos "ninguno", o con algo dentro y decimos "alguno". Seguimos leyendo. Sale la palabra sombrío. Una niña aclara que es apagado, triste. Llegamos a la parte del texto de la bolsa de caramelos. Entienden muy bien que no tiene que ser de color marrón el próximo caramelos que salga pues no se sabe de qué sabores hay en la bolsa y si son todos de color marrón o de otros colores además de marrón. Les digo que para saber si es verdadero que todos los caramelos de bolsa son de color marrón habría que ver uno por uno cada caramelo y comprobar de qué color son. Les digo que si no, no podríamos estar completamente seguros y sería fácil equivocarnos. Todos están deacuerdo. Bastaría con que se hubiera colado un caramelo de otro color para que no fuera verdadero. A continuación vemos en la lectura un ejemplo de equivocación cuando se generaliza con las nacionalidades. "Todos los polacos son

Al terminar de leer salen las siguientes preguntas: ¿Por qué quisieron tirar una piedra a Harry? (un niño), ¿por qué no le gusta la historia a Mark? (un niño), ¿cómo saben que él era culpable? (una niña) -al final de todas las preguntas la autora cambia su pregunta por: ¿por qué culpan a Bill Beck?, ¿por qué se habían imaginado lo de América del Norte? (una niña), ¿Por qué a Mark no le gustaba la escuela? (un niño), ¿Por qué Mark decía primero que no le gustaba ninguna asignatura y después sí? (una niña), ¿Por qué Harry se queda en el montículo si ya era la hora de marchar? (un niño). Votamos y salió ¿Por qué culpan a Bill Beck?

Respuestas: porque se llevaban mal con él. Porque B.B. le tenía manía, rencor a Harry. Porque ya se habían peleado antes. Porque se llevaban mal desde pequeños. Pregunto: ¿es manera de arreglar algo tirando una piedra? -ya que parece que se llevaban mal tal y como estábamos averiguando en nuestras investigaciones- No, hay que arreglarlo perdonando, dice un niño. Una niña está deacuerdo, habría que perdonar pero dice que no es lo mismo perdonar por escrito que hablando. Un niño añade que por escrito es como los correos electrónicos y los mensajes de teléfono y que es mejor en persona, aqunque en persona es más difícil. Terminamos aquí.

5ª Sesión

  Viernes 10 de diciembre de 2010

Leemos el capítulo VII. Durante la lectura en general se entiende bastante bien lo de diferencias de clase y diferencias de grado. Elaboran una definición de cultura con facilidad: las lenguas de los países, las costumbres, la comida, los vestidos. Opinan que los animales tiene inteligencia pero distinta a la nuestra. Distinguen bien entre descubrimiento: algo que ya está ahí y que lo encuentras, e invento: hacer algo nuevo. Tampoco hay dificultad cuando vemos que hay tipos de relaciones que no se pueden invertir sin que cambien de verdadero a falso ("Fran es más alta que Laura y Laura es más alta que Jill",  "estar a la derecha de", "estar debajo de"), o que hay otro tipo de relaciones ("Nueva York está lejos de San Francisco", "ser igual a ") que se pueden invertir las partes de sus oraciones sin que cambie el valor de verdad. Para termina la lectura hago hincapié en el tercer tipo de relaciones, las que relacionan los sentimientos de las personas. Cuando decimos "Harry está enfadado con Bill Beck" ¿se puede invertir? , ¿cómo sabemos si es verdad si está enfadado o no? Un niño dice que si no se pregunta a los que están enfadados no se sabe si es verdad o no, y que hay que preguntar a los dos para ver si el enfadado es uno o los dos y entonces se podría invertir o no.


A continuación hicimos una actividad del manual Investigación Filosófica para el capítulo VII
: ¿Qué significa la palabra invento?

Di la palabra o palabras que no corresponden en cada apartado

  1. Lo siguiente puede considerarse que ha sido inventado: teléfono, automóvil, máquinas de coser, gallinas, paraguas, árboles.

  1. Inventar es: idear, falsificar, tramar, innovar, prevenir, experimentar, diseñar, urdir, construir.

  1. Cuando decimos: «Él inventó un cuento», queremos decir que él: lo descubrió, lo compuso, lo imaginó, lo tramó, lo descifró, optó por ello.

6ª Sesión

Viernes 17 de diciembre de 2010

Esta sesión la dedicamos  a trabajar la SOLIDARIDAD. 

Empezamos respondiendo a la siguientes preguntas: ¿Qué es la solidaridad?, ¿Qué es/ a qué os suena ser solidario con alguien o con algo? Respuestas:

  • Personas que comparten sus cosas 

  • Personas que ayudan a la gente

  • Boli solidario

  • Donantes de sangre

  • Campañas de ayuda a los pobres

  • Llevar los juguetes a niños pobres

  • Ongs, médicos, comida

  • Dar ropa

Les comuniqué que íbamos a hacer unas cartas solidarias, una Cartas Solidarias a los Reyes Magos, en las que iban a pedir deseos para que se cumplieran para los demás. 

Les expliqué que todo lo que había dicho estaba muy bien y que el dicionario dice que ser solidario es adherirse a las causas de los demás.

Hicieron estas cartas: 

Para terminar retomamos las preguntas del principio. ¿Qué es ser solidario?, y vimos ¿en qué nos hemos solidarizado? ¿qué hemos pedido?, y ¿con quienes nos hemos solidarizado?

  • Con la gente necesitada

  • Con los ancianos

  • Con los amigos

  • Con la familia

7ª Sesión

Viernes 14 de enero de 2011

Leímos el capítulo XIII.

Nos detenemos en las cuatro posibilidades. Probamos con objetos: sillas y mesas. Un niña dice: sillas y mesas, sillas sin mesas, mesas sin sillas, ni mesas ni sillas. Lo hace muy bien. Le pido a otro niño que lo haga con los conceptos verdad y justicia: verdad y justicia, verdad sin justicia, justicia sin verdad, ni verdad ni justicia. Tambien lo hace muy bien. Seguimos leyendo y nos paramos en esta ocasión cuando llegamos las cuatro posibilidades con "el mundo comenzó y fue creado por Dios": 1ªel mundo comenzó y fue creado por Dios, 2ªel mundo no comenzó y fue creado por Dios, 3ªel mundo comenzó y no fue creado por Dios, 4ªel mundo no comenzó y no fue creado por Dios". Pregunto: ¿estas deacuerdo en que la 3ª no es posible porque se contradice a sí misma?. La niña que estaba leyendo dice que sí hay contradicción pero que no sabe explicarlo muy bien. La animo a que siga. Dice que no es verdad que el mundo empezara y que no fuera creado por Dios. Le digo que no piense en si es verdad o no, sino en si es posible o no. Resuelve diciendo que si fue creado por Dios entonces empezó y se contradice con que no tuvo un comienzo y no empezó. Le doy la enhorabuena. Continuamos leyendohasta terminar el capítulo.

Al concluir les pregunto sobre qué es eso de ser posible o imposible. Dicen que algo que se puede hacer y algo que no se puede hacer. Pregunto: ¿se puede convertir algo imposible en posible? en mayoría dicen que no. Les animo a pensar en si había alguna cosa antes, en el pasado, que resulta que ahora es posible. No hay respuestas. Les comento que si saben que antes se pensaba que no se podía volar y ahora resulta que se cogen aviones para volar.


Hacemos el ejercicio del Manual Investigación Filosófica, formulo una pregunta a un niñ@ diferente de cada vez

¿Qué cosas son posibles?

Clasifica las preguntas a continuación según las categorías siguientes:

  1. Imposible.
  2. Aún no ha sucedido: sumamente improbable, pero posible.
  3. Rara vez sucede: improbable, pero siempre posible.
  4. Sucede con frecuencia: probable
  5. Sucede todo el tiempo.

¿Es posible que:

  1. el sol dejara de salir?
  2. el número seis pudiera también servir como el número nueve?
  3. un círculo y un cuadrado puedan ser idénticos?
  4. la verdad pueda ser más extraña que la ficción?
  5. los horóscopos puedan tener razón?
  6. los pájaros puedan volar?
  7. los rayos de luz no sean en línea recta?
  8. una puerta pueda estar abierta y cerrada al mismo tiempo?
  9. dentro de unos meses tú y tus amigos estéis en la playa?
Las respuestas fueron las siguientes:


  1. "No es posible que el sol deje de salir". Pregunto: ¿es imposible? "No, tampoco, podría pasar aunque es improbable."
  2.  "Es sumamente improbable que el seis pudiera servir como el número nueve, pero posible... ¡si le das la vuelta!"
  3. "Es imposible que un cuadrado y un círculo sean idénticos. Un cuadrado (hace con el dedo en el aire el dibujo de un cuadrado) es un cuadrado, y un círculo (hace el dibujo de un círculo) es un círculo)."
  4. "Es improbable pero posible que la verdad sea más extraña que la ficción. Esta respuesta sorprende a la mayoría."
  5. Que los horóscopos tengan razón. No sabe muy bien qué son horóscopos pero dice que "sucede con frecuencia, es probable que acierten con el tiempo". Aclaramos investigando qué es un horóscopo: no es el pronóstico del tiempo, no son los que salen por la tele leyendo cartas, esos son los astrólogos (que tampoco astrónomos que esos son los que estudian el cielo y los planetas), tiene que ver con el mes en el que naces, así eres géminis o piscis. "Improbable, muy improbable pero posible, esos señores no tienen magia para saber qué hay en la cabeza de las personas y acertar qué les va a pasar."
  6. "Sucede todo el tiempo que los pájaros puedan volar, está en su naturaleza volar."
  7. No hay acuerdo en si es posible que los rayos de luz no sean en línea recta. El niño explica una complicada teoría de si el Sol se mueve o no se mueve o lo hace la Tierra. Les digo que ahí les puedo asegurar que tanto la Tierra como el Sol se mueven, entonces dice que "sucede todo el tiempo, como lo de los pájaros."
  8. "Imposible que una puerta esté abierta y cerrada al mismo tiempo."
  9. De nuevo no hay mucho acuerdo: "no se sabe qué va a pasar, ni si va a ser verano", una compañera le dice que sí, que dentro de unos meses será verano, entonces concluye que "es probable que dentro de unos meses esté en la playa con unos amigos."



8ª Sesión

Viernes 21 de enero de 2011

 Expongo que cuando finalicemos el Seminario haremos un Intercambio a través de la creación de un Ser Común con otra comunidad de niñ@s de Bolivia. Les explico un poco en qué va a consistir. Les pregunto que si les gusta la idea y dicen que sí.

Leemos el capítulo XIV de El Descubrimiento de Harry.

Van surgiendo las palabras. Tapices, una niña dice que son como alfombras en las paredes que cuentan con sus dibujos alguna historia. Pómulos, no se sabe, les ayudo diciendo que es la parte baja de los ojos, que se notan mucho cuando uno está muy delgado, un niño dice que conoce a alguien mayor que se le notan todos los huesos en la cara.

Al terminar la lectura se platéan las siguientes preguntas:

¿Por qué Anne cortaba las flores y las ponía en un jarrón? (una niña)

¿Por qué Anne le da un apretón a Suki al final? (una niña)

¿Por qué Suki pinta flores? (una niño)

¿Por qué a Suki no le gustan las cosas muertas? (un niño)

¿Por qué Suki sonrió cuando pasó por delante del cuadro de San Francisco saliendo de la cueva? (un niño)

¿Por qué le gusta a Suki la escultura de La Diana cazadora? (un niño)

Antes de votar le pregunto a el último niño que formuló la pregunta que por qué en su pregunta afirma que a Suki le gusta la escultura, qué cómo sabe qué le gusta. Lee, busca y me dice que porque otras cosas que vi antes no le gustaron pero que en este se para y que sonríe. Yo digo que Ahmm y me doy por satisfecha.

Votamos, sale la penúltima la de por qué Suki sonrió cuando pasó por delante del cuadro de San Francisco saliendo de la cueva. La primera niña que interviene dice que sonrió porque le gusta, y mucho además pues su sonrisa era resplandeciente. Le pregunto que si el arte siempre gusta y que cuando gusta que por qué es. Ella no sabe responderme en ese momento. Otra niña dice que el arte gusta porque te gustan los colores que hay. Otro niño dice que te gusta por lo que representa. Otro niño dice que te gusta por lo que expresa. Le pregunto, ¿qué expresan los cuadros o las obras de arte en general?, responde que lo que piensa el pintor y añade que le gusta porque sabe lo que piensa el pintor. Le pregunto que si eso es útil, que ¿para qué sirve saber lo que piensa el autor? Le pongo un ejemplo: un cuadro de un atardecer en el mar ¿qué pensaría el autor?, dice que pensaba en que le gustaba el mar, le pregunto que si le transmite algo más. No se entiende qué es transmitir, pregunto: ¿transmite algo la música?, ¿transmite algo el Waka Waka? todos dicen que sííí, que alegría, felicidad. ¿Y otras músicas?, tristeza, calma. Concluyo diciéndoles que la experiencia del arte puede que nos aporte conocimientos: qué piensa el autor, cómo es un atardecer en el mar, pero también sensaciones y sentimientos como la alegría, la tristeza o la calma entre otros muchos.